CIENCIA DE LAS REDES

network-science

A pesar de que las tecnologías para redes se han venido desarrollando y utilizando desde hace varios años en diferentes sectores de la sociedad, los conocimientos científicos sobre las redes están todavía en su fase inicial. Así lo deja ver el libro Network Science (2006),  publicado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

La palabra que mejor puede describir nuestra sociedad del Siglo XXI es “conectada”. Son las redes de electricidad, agua, gas, televisión por cable, teléfono, e-mail, Internet, las que facilitan el funcionamiento en nuestros hogares y nos permiten comunicarnos unos con otros. Otros aspectos, también fundamentales en nuestra existencia, como la transmisión de enfermedades, la actividad de los sistemas biológicos, del cerebro, el funcionamiento de los sistemas de salud, del manejo de las finanzas, de la adquisición de mercaderías, y de nuestra presencia en organizaciones sociales de diversa índole, también hacen uso primordial de los conceptos de Redes.

 

DONDE SON VISIBLES LAS REDES

 

Las redes las podemos observar en casi todos los campos de la sociedad. Así vemos la red de transporte aéreo, las carreteras, vías férreas, la red de transporte marítimo, las redes de tendido eléctrico, redes de distribución de agua, redes de suministro, redes financieras globales, sistemas telefónicos e Internet. También están las redes genéticas, metabólicas, nuestros cuerpos humanos, colonias de hormigas, manadas, redes de alimentos, cuencas hidrográficas, y la red ecológica global de la propia Tierra. En el área social encontramos los gobiernos, negocios, universidades, clubes sociales, sistemas de escuelas públicas y privadas, y las organizaciones militares.

La existencia de redes es visible también en el funcionamiento actual del crimen organizado que afecta profundamente las actividades económicas y políticas en el mundo.

A pesar de la gran importancia que las redes tienen en el funcionamiento general de la sociedad todavía no existe hoy un conocimiento científico suficiente para construir redes totalmente robustas y efectivas.

La ciencia de las redes consiste en “el estudio de representaciones de redes de fenómenos físicos, biológicos y sociales, orientado a modelos predictivos de estos fenómenos”.

Es un tema de sumo interés tanto en el campo civil como el militar.

CUALES SON LOS PRINCIPIOS QUE GOBIERNAN LAS REDES

En su “Introduction to Social Network Theory” (2004), Charles Kadushin ofrece una serie de conceptos básicos para entender las redes sociales. De acuerdo a este autor:

Una red es, básicamente,  un conjunto de relaciones. Una red contiene un conjunto de objetos (nodos) y una descripción de las relaciones entre ellos.  La red más sencilla consta de dos objetos y una relación que los enlaza.

La relación puede ser direccional, en un solo sentido, o no direccional. Si la red tiene más de una relación,  se llama “múltiple”.

Entre los nodos pueden haber flujos e intercambios. La distancia entre nodos, está dada por el número de “pasos” que hay que dar para llegar de un nodo a otro. Las redes sociales pueden ser egocéntricas, cuando están conectadas con un nodo único, por ejemplo: mis buenos amigos; socio-céntricas,  son redes en una caja, ej. Los niños de un salón de clases, los funcionarios de una organización. Y también pueden ser abiertas cuando no tienen fronteras claramente delineadas, por ej. La élite de Estados Unidos, o las conexiones entre corporaciones.

En cuanto a las Conexiones, las redes presentan lo siguiente:

Propincuidad: Estar en el mismo lugar al mismo tiempo. Si todas las otras condiciones son semejantes hay mayor posibilidad de un nodo de conectarse con otro cuando más cercano esté.

Homofilia. Tener uno o más atributos sociales communes. Los pares de nodos son homófilos si la semejanza entre sus características es mayor de lo esperado en la población de la cual ellos proceden.

A mayor homofilia, mayor posibilidad de que dos nodos se conecten.

Individuos o grupos con relaciones homófilas tienen mayores posibilidades de compartir actitudes similares.

Distancia entre los nodos. Está determinada por el tamaño de la zona de primer orden de los nodos de la red, el grado de traslape entre miembros de la red en esa zona, barreras entre los nodos, y la acción ejercida por los nodos.

Los nodos enlazados directamente con el nodo focal, se considera que están en la zona de primer orden.

El número de individuos en un ambiente interpersonal varía de 300 a 5,000 personas.

Los experimentos hechos por Stanley Milgram en 1960s estimaron en 6 los pasos necesarios para llegar a cualquier persona en los Estados Unidos, es decir conexión a través de 5 individuos. De aquí viene la frase de “seis grados de separación”.

Aunque en principio puede haber un número infinito de zonas, el impacto de cada zona en un individuo declina exponencialmente. Después de la tercera o cuarta zona los nodos tienen muy pocos efectos en el individuo o estructura focal.

A la relación entre dos nodos se le llama “diada”. Hay 4 tipos de relaciones: ninguna, A se relaciona con B, B se relaciona con A, y A y B se relacionan uno con el otro. A esto último se le llama reciprocidad o mutualidad.

En el caso de tres entidades, existe un Estado de Balance si todas las tres relaciones son positivas, o si dos son positivas y una es negativa.

Cuando la Centralidad y de ello, la independencia están distribuidas en forma pareja, no habrá líder, y habrán muchos errores, alta actividad, organización lenta y alta satisfacción (Leavitt 1951).

Los “lazos débiles” facilitan el flujo de información entre partes distantes de una red. Los “lazos débiles” ayudan a integrar los sistemas sociales.

Una vez que se alcanza cierto nivel de un fenómeno en una red, todos los nodos participan en el comportamiento o fenómeno referido. A eso se le llama “umbral” o “tipping point”. La acción depende no del socio inmediato sino del número de nodos en la red que han adoptado el comportamiento o atributo.

 Densidad, se refiere al número de conexiones directas o indirectas dentro de un grupo.

Los nodos que tienen patrones similares de relaciones con otros nodos tienden a agruparse. A esto se le llama similitud estructural.

La red es sobre relaciones y flujos, no sobre los atributos de los nodos. En las estructuras core / periferia, la valoración de los atributos es debida a la estructura.

Un “círculo” no tiene fronteras muy definidas ni liderazgo formal. Es más que todo una región muy densa en una red. Los nodos no necesariamente están ligados directamente.

Entre mayor es el número de círculos sociales intersectantes de los cuales es miembro un nodo, mayor es el capital social del nodo.

Fuente de la imagen: second-thread-of-the-new-business-paradigm

ENLACES INTERESANTES:

EL PODER DE LA CIENCIA DE LAS REDES

The structure and function of complex networks

NETWORK SCIENCE

Origins and Applications of Network Science

Iván Tercero Talavera

Mi libro “Complejidad: las ciencias del cambio y la sorpresa”, lo puede adquirir en Amazon, tanto en versión Kindle como impresa.

LIBRO IMPRESOLIBRO EN KINDLE

versión Kindle

versión Impresa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s