AUTO-ORGANIZACIÓN

AUTO-ORGANIZACIÓN HORMIGAS

AUTO-ORGANIZACIÓN

Los Sistemas Complejos Adaptativos poseen como una de sus características principales la auto-organización. La Ciencia de la Complejidad también ha sido llamada la ciencia de la auto-organización y la adaptación.

El científico de la Cibernética, W. Ross Ashby notó que los sistemas dinámicos, independiente de su tipo de composición, siempre tienden a un estado de equilibrio. A ese principio le llamó “principio de la auto-organización”.

Heinz von Foerster, formuló el principio de “orden desde el ruido”: a mayores perturbaciones en un sistema, mayor rapidez en su auto-organización.

¿CÓMO SE DEFINE LA AUTO-ORGANIZACIÓN?

Aquí presentamos  tres definiciones conocidas de este proceso:

1. “La aparición de una estructura o patrón sin haber un agente externo que la imponga” ( Heylighen, F.).

2. “La evolución de un sistema a una forma organizada en ausencia de presiones externas” (Lucas Chris)

3. “Un proceso en un sistema complejo donde surgen estructuras nuevas emergentes, patrones y propiedades, sin ser impuestas externamente al sistema” (Zimmerman, Lindberg and Plsek; Edgeware. Insights form complexity science for health care leaders. 2001)

¿CÓMO SE PRODUCE LA AUTO-ORGANIZACIÓN?

Para Francis Heylighen de la Universidad Libre de Bruselas, la Auto-organización es:

“básicamente un proceso de evolución donde el efecto del ambiente es mínimo, i.e. donde el desarrollo de nuevas y complejas estructuras tiene lugar primariamente en y a través del mismo sistema… La auto-organización normalmente es desencadenada por procesos de variación interna, los cuales usualmente son llamados “fluctuaciones” o “ruidos”. El hecho que estos procesos producen una configuración ordenada selectivamente retenida, ha sido llamado el principio de “orden del ruido” por Heinz von Foersters, y el mecanismo del “orden a través de las fluctuaciones” por Ilya Prigogine. (Heylighen, F., 2)

Los sistemas complejos adaptativos se auto-organizan gracias a la interacción local de sus componentes. Intervienen allí los mecanismos de retroalimentación y no-linealidad. Los agentes están constantemente explorando el ambiente buscando picos de adaptación en los paisajes de ajuste que mejor los favorezcan. Existen varios atractores y los agentes pueden fluctuar entre uno y otro. Pequeñas perturbaciones en el ambiente o ruido en el mismo pueden desencadenar la auto-organización. Este fenómeno de auto-organización más la selección natural está en la base de la evolución. Los sistemas efectúan intercambio de señales y recursos con el ambiente. Estos mecanismos se han utilizado en los estudios de vida artificial, reproducción, sexualidad, conducta de los enjambres y co-evolución. Se utilizan reglas mínimas. Los mecanismos utilizados son los de competencia y cooperación. Un ejemplo importante de la auto-organización es el del funcionamiento del cerebro, sin existir una estructura superior de control, las neuronas interactúan y producen el funcionamiento global del cerebro. En el funcionamiento de los SCAs y en el proceso de auto-organización los sistemas prosperan en el azar, las fluctuaciones y el ruido, lo que los hacen más robustos y resilientes.

Según Ramalingan et al:

En los agentes “débiles” la auto-organización se produce básicamente por la interacción, pero en los agentes “fuertes” intervienen además en forma significativa las estructuras cognitivas, creencias y percepciones.

Las acciones de interacción incluyen la observación, la comunicación, la interacción física, la propagación de enfermedades, la imitación de conductas exitosas percibidas, la cooperación para alcanzar metas comunes, la competencia por recursos, y las prácticas de caza, recolección y agricultura. (Ramalingan et al.)

La autopoiesis es un fenómeno de auto-organización en el que los sistemas se organizan para producir sus propios componentes. En los sistemas complejos adaptativos que se organizan en forma autónoma sin intervención externa el papel del liderazgo es diferente. Su rol es más bien de facilitador del ambiente, destrabador de recursos, fomentar la apreciación de las posiciones de los demás, promover el aumento de conexiones y facilitar la interacción.

Para Zimmerman, Lindberg y Plsek:

La auto-organización es un proceso desprovisto de un centro de comando y control centralizado y jerárquico, y su dirección está distribuida a través de todo el sistema.

“… La auto-organización es ahora reconocida como una manera crucial par comprender conductas colectivas emergentes en una gran variedad de sistemas incluyendo: la economía, el cerebro y sistema nervioso, el sistema inmunológico, ecosistema y las grandes corporaciones o instituciones modernas. “(Zimmerman, Lindberg and Plsek; Edgeware. Insights form complexity science for health care leaders. 2001)

REFERENCIAS:

Heylighen, F. (s.f.) THE SCIENCE OF SELFORGANIZATION
AND ADAPTIVITY. http://pespmc1.vub.ac.be/Papers/EOLSS-Self-Organiz.pdf

Lucas, Chris. (s.f.). Self-Organizing Systems (SOS) FAQ. (s.f.)  http://www.calresco.org/sos/sosfaq.htm#2.6

Zimmerman, Lindberg and Plsek; Edgeware. Insights form complexity science for health care leaders. 2001

Heylighen, F., 2. (s,f,) Self Organization. http://pespmc1.vub.ac.be/selforg.html

Ramalingan, B., y colaboradores. 2008. Exploring the science of complexity: Ideas and implications for development and humanitarianefforts. Ben Ramalingan and Harry Jones with Toussaint Reba and John Young. 2008

Fuente de la imagen: quantamagazine

Iván Tercero Talavera

 Mi libro “Complejidad: las ciencias del cambio y la sorpresa”, lo puede adquirir en Amazon, tanto en versión Kindle como impresa.

versión Kindle

versión Impresa

LIBRO EN KINDLELIBRO IMPRESO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s