ADAPTABILIDAD, ADAPTACIÓN Y AGENTES ADAPTATIVOS

BILATERAL PROTHESIS

ADAPTABILIDAD, ADAPTACIÓN Y AGENTES ADAPTATIVOS

La Adaptabilidad es una característica saliente de los sistemas complejos adaptativos y puede definirse como la capacidad que los agentes de un sistema complejo adaptativo tienen para adaptarse.

Se entiende por Adaptación el proceso por medio del cual un sistema se amolda a su medio ambiente, realizando cambios en su estructura para “con el paso del tiempo” hacer mejor uso del medio ambiente para alcanzar sus propios fines. Se incluye en el término Adaptación el aprendizaje y los procesos relacionados con el mismo. El tiempo en el que estos cambios se realizan varía según el sistema de que se trate. (Holland, J. H., 1992; Tercero Talavera, F. Iván, 2013)

Adaptarse a las cambiantes condiciones de otros agentes y del ambiente es una de las principales propiedades de los agentes que constituyen los Sistemas Complejos Adaptativos. Tan importante es que forma parte del nombre particular de estos sistemas.

 

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS AGENTES ADAPTATIVOS?

Los Sistemas Complejos Adaptativos (SCAs), están compuestos de elementos múltiples llamados Agentes Adaptativos. Siendo que todos los sistemas vivos y la gran mayoría de los sistemas físicos son Sistemas Complejos, son Agentes Adaptativos las moléculas, las células, los tejidos, los órganos, los sistemas, los organismos, las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas, los individuos, las familias, las ciudades, los países, la sociedad mundial, las personas, los subgrupos, los grupos mayores, los organismos (ongs, empresas, fábricas, agencias, ejércitos, ministerios, partidos políticos, etc.)

Los Agentes Adaptativos y sus relaciones entre sí y con el ambiente que los rodea constituyen pues las estructuras básicas de un Sistema Complejo Adaptativo (SCA).

 

¿CÓMO FUNCIONAN ESTOS AGENTES?

El accionar de los Agentes de los SCAs se basa en Interconectividad e Interdependencia y la Retroalimentación, que dan lugar al proceso de Emergencia, se rigen por relaciones No-lineales, son Sensibles a las Condiciones Iniciales, en forma descentralizada deciden su futuro en un Espacio de Posibilidades, actúan en la zona de máxima creatividad llamada Borde del Caos,  se Auto-organizan y son los responsables de la Co-evolución.

 ¿CÓMO ES ELPROCESO DE ADAPTACIÓN?

De acuerdo a John Holland, el término Adaptación, que se ha usado en biología para definir el proceso por el cual un organismo se amolda a su medio ambiente, en Complejidad se ha ampliado para incluir el aprendizaje y los procesos relacionados. Este término se aplica a todos los agentes de los Sistemas Complejos Adaptativos. Estos agentes funcionan mediante reglas o estrategias SI (ocurre determinado estímulo) ENTONCES (realizar determinada acción). Los agentes aprenden de los resultados obtenidos por la aplicación de estas reglas y continúan aplicándolas (SI / ENTONCES).

Al acumular experiencias en su interacción con otros agentes adaptables y con el ambiente, los agentes se adaptan y crean patrones temporales de comportamiento que a su vez continúan sujetos al cambio.

Debemos recordar que un Sistema Complejo Adaptativo es una red de muchos agentes (células, especies, individuos, firmas, naciones) que están en actividad continua reaccionando a lo que otros agentes hacen. Su control es disperso y descentralizado. La coherencia del sistema surge de la competencia y cooperación de los agentes entre sí.

La diversidad de un SCA es el producto de sus constantes adaptaciones.

A pesar de que los agentes están activos en este proceso de cambio constante el sistema mantiene su coherencia.(Holland, J. H., 2004)

Mitleton-Kelly afirma que en la Complejidad se hace más énfasis en la evolución con más que en la adaptación a un ambiente cambiante, y esto hace cambiar las perspectivas y los supuestos que subyacen en las teorías de sistemas y gerencia tradicionales.

Una explicación del proceso de adaptación, es la de que los agentes tienen metas, capacidades de procesamiento interno de la información y de toma de decisiones. Perciben el ambiente que los rodea, actúan sobre esas percepciones, mediante cambio en sus propias reglas e influencian el cambio en otros agentes y el ambiente. El proceso de percepción no es siempre exacto. Los agentes pueden retener el conocimiento de eventos pasados, aprender y adquirir el potencial de actuar de acorde en el futuro.

Puede verse que la percepción, reflexión y la acción forman parte de este proceso de adaptabilidad y aprendizaje. (odi)

Entre las características de la Adaptación, según la Dra. Anne-Marie Grisogono, están las siguientes:

  • Conducta “inteligente” y apropiada al contexto. Descubrir y explotar ventajas existentes y reconocer y responder a las amenazas.
  • Recuperación rápida de shocks y daños.
  • Robustez ante las perturbaciones. Tolerancia a muchas condiciones del entorno.
  • Respuestas Flexibles. Disponer de diferentes estrategias.
  • Capacidad de cambios rápidos ante condiciones cambiantes.
  • Innovación. Crear nuevas estrategias y estructuras.
  • Aprender de la experiencia. Incorporar la información de experiencias pasadas para utilizarlas en el futuro.

(Grisogono, A. M., 2006)(Tercero Talavera, F. I., 2013)

REFERENCIAS:

Grisogono, A.M. (2006) Success and failure in adaptation in 6th International Conference on Complex Systems (ICCS).  Boston, MA

Holland, J. H. (1992). Adaptation in Natural and Artificial Systems. Cambridge, MA: The MIT Press.

Holland, J. H., (2004). El orden oculto. De cómo la adaptación crea la complejidad. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Tercero Talavera, Francisco Iván (2013). Complejidad: las Ciencias del Cambio y la Sorpresa. Autopublicacion.

Fuente de la imagen: Academy TODAY

Iván Tercero Talavera

 Mi libro “Complejidad: Las ciencias del cambio y la sorpresa”, lo puede adquirir en Amazon, tanto en versión Kindle como impresa.

LIBRO EN KINDLELIBRO IMPRESO

versión Kindle

versión Impresa

Deja un comentario