CAOS, BORDE DEL CAOS Y ATRACTORES

lorenz-3

CAOS, BORDE DEL CAOS Y ATRACTORES

En el estudio de las Ciencias de la Complejidad estos tres términos son utilizados con frecuencia y con significados particulares, que son los siguientes:

¿A QUE SE LLAMA CAOS EN CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD?

 El término Caos se utiliza para designar la conducta inestable y aperiódica de cierto tipo de sistema (no-lineal y determinístico). Esta es una conducta al azar.

De acuerdo al Premio Nobel Murray Gell-Mann, “en física el término sirve para determinar un fenómeno particular, que en un sistema no-linear el resultado es a menudo indefinido, y arbitrariamente sensible a pequeñísimos cambios en la condición inicial”.

Las fluctuaciones cuánticas pueden ser magnificadas por el Caos y de esta manera producir efectos mesurables en el mundo que nos rodea. (williamjames)

Para Zimmerman, Lindberg y Plsek el caos es un tipo de conducta que aparece al azar, es deterministico pero impredecible y contiene un orden oculto. Esta conducta compleja surge como producto de reglas simples, y es el resultado de la interacción y realimentación de las variables, componentes y procesos del sistema. (Zimmerman, Lindberg and Plsek. 2001) 

¿QUÉ SE CONOCE COMO BORDE DEL CAOS?

Debido a interconexión e interacción entre sus múltiples elementos, a la retroalimentación y a la no-linealidad de sus relaciones, los sistemas complejos adaptativos tienen la capacidad de balancearse entre el orden y el caos. Esta región de balance es llamada el Borde del Caos y es considerada como la zona de mayor creatividad de los sistemas. En esa zona los sistemas complejos ponen de manifiesto otra de sus características principales: la auto-organización. Allí existe gran creatividad, innovación y ruptura con el pasado para crear nuevos modos de operación.

La frase borde del Caos fue acuñada por el científico de computadoras Chris Langton, quien estudiaba autómatas celulares de una dimensión. Si la célula se mantiene en patrones simples y repetitivos o están “muertas”, Langton las llamó “ordenadas”. En algunos casos la conducta del autómata era al azar y completamente impredecible. A ese estado le llamó “caótico”. Otros autómatas mostraban una conducta interesante y compleja, parecida a la vida. Langton consideró que esos autómatas estaban cerca del borde entre el orden y el caos. Si se ordenaban más se hacían demasiado predecibles; si se hacían menos ordenados se volvían caóticos. Langton definió un número simple para predecir si el autómata pudiese caer en el estado ordenado, caótico, o cerca del límite entre los mismos “borde del caos”. A ese número le llamó “Lambda”. (Eck, D.J.)

¿ QUE ENTENDEMOS POR UN ATRACTOR?

Un atractor es el conjunto al que el sistema evoluciona después de un tiempo suficientemente largo. Para que el conjunto sea un atractor, las trayectorias que le sean suficientemente próximas han de permanecer próximas incluso si son ligeramente perturbadas. (wikipedia)

Las condiciones en las que se encuentra el sistema y su dinámica misma lo atraen hacia un patrón particular de conducta, y a ese rango circunscrito en su espacio de posibilidades se le llama atractor.

Cuando los Atractores cambian la conducta del sistema también cambia. Al cambio de los Atractores se le llama Bifurcación. Los atractores podrían de cierta forma parecerse a los estadios de desarrollo humano: infancia, niñez y adolescencia, etc. Cada uno de estos estadios tiene sus conductas, tareas de desarrollo, patrones cognitivos, problemas emocionales y actitudes, propios. Existen variaciones entre las diferentes personas, pero las conductas de largo plazo caen bajo la influencia de esos atractores. (Zimmerman, Lindberg and Plsek. 2001). 

¿CUÁNTOS TIPOS DE ATRACTORES HAY?

Existen tres tipos de Atractores:

  •  De punto fijo. (el sistema se asienta en un solo punto)
  • Periódicos. (el sistema se asienta de manera cíclica en puntos alternos)
  • Extraños o Caóticos. (Nunca repiten exactamente los valores de sus variables, pero siempre se les encuentra dentro de un rango restringido, una pequeña área del estado de espacio. Son sensibles a las condiciones iniciales)

REFERENCIAS:

Zimmerman, Lindberg and Plsek. 2001. Edgeware. Insights from complexity science for health care leaders. Second Edition. Irving, Texas: VHA, Inc.

Tercero Talavera, Francisco Iván (2013). Complejidad: las Ciencias del Cambio y la Sorpresa. Autopublicacion.

Eck, D.J.( ) Introduction to the Edge of Chaos. http://math.hws.edu/xJava/CA/EdgeOfChaos.html

Fuente de la imagen:(armstrongeconomics)

Iván Tercero Talavera

 

Mi libro “Complejidad: las ciencias del cambio y la sorpresa”, lo puede adquirir en Amazon, tanto en versión Kindle como impresa.

LIBRO EN KINDLELIBRO IMPRESO

versión Kindle

versión Impresa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s