ESPACIO DE POSIBILIDADES

espacio de posibilidades
ESPACIO DE POSIBILIDADES

Todos los sistemas complejos adaptativos (SCAs), ya sean seres vivos como usted o yo, agrupaciones de individuos, barrios, ciudades, países, organizaciones, nuestro planeta o el universo entero, poseen lo que se ha llamado “espacio de posibilidades”.

Pero, ¿qué significa eso?.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ESPACIO DE POSIBILIDADES?

Es el conjunto de estados posibles que el sistema puede adoptar en un momento determinado de su existencia. Para conocerlo es necesario primero identificar las dimensiones más relevantes del sistema y luego determinar los valores posibles que cada una de esas dimensiones puede tener.

¿CÓMO SE DETERMINA EL ESPACIO DE POSIBILIDADES?

 En los ambientes de cambio e incertidumbre donde se desenvuelven los SCAs, no es posible determinar con certeza cuál será el estado exacto en el que encontraremos a ese sistema en un momento futuro.

El primer paso para caracterizar un sistema es observar sus dimensiones clave, y hacer hipótesis de cómo esas dimensiones pueden cambiar a lo largo del tiempo, debido a las interacciones entre ellas mismas y con el ambiente.

Estas interacciones se realizan en una forma no-linear e impredecible. Utilizando una herramienta matemática llamada “espacio fase o espacio fásico”, se pueden hacer mapas de los valores posibles de esas dimensiones. (wikipedia)

¿ES CONVENIENTE EXPLORAR EL ESPACIO DE POSIBILIDADES?

Una organización para mantenerse viva y activa debe estar dando seguimiento a las diferentes dimensiones del sistema en el que está incluida a fin de realizar los cambios necesarios en sus propias dimensiones. Es decir observa todo el abanico de posibilidades de su ambiente y ajusta sus propias dimensiones internas a esos cambios externos.  Se trata pues de mantener estrategias flexibles y adaptativas.

Cada vez que seleccionamos un camino exploramos las posibilidades adyacentes, y nuevas posibilidades se abren. Las posibilidades son infinitas, pero se seleccionan aquellas que más son favorables para nuestra propia realidad.

De acuerdo a Mitleton-Kelly, una entidad para sobrevivir necesita explorar su espacio de posibilidades para generar variedad. No existe ni es deseable una sola estrategia óptima. Las condiciones y los escenarios son muy cambiantes e inestables, lo que requiere el empleo de enfoques muy flexibles. No es posible explorar todas las posibilidades, pero se pueden seleccionar las más cercanas, “lo posible adyacente”. (Mitleton-Kelly, E., 2003)

La tasa de descubrimiento de nuevas posibilidades no debe ser demasiado alta, sino que debe ser de una magnitud sostenible, para evitar la destrucción de la misma entidad. Estos conceptos son aplicables tanto en las esferas moleculares, morfológicas, conductuales, tecnológicas y organizacionales.  (Kauffman S. citado por Mitleton-Kelly, E.)

Arthur Battram “define el espacio de posibilidades como el espacio donde viven todas las ideas antes de hacerse realidad…” (mmanucci)

¿CÓMO EXPLORAR EL ESPACIO DE POSIBILIDADES?

En las organizaciones, el diálogo es la herramienta que permite explorar el espacio de posibilidades. Para que el diálogo sea efectivo se requiere cumplir con reglas sencillas tales como: Respetar a la persona que tiene el problema; Suprimir la tendencia a juzgar; Considerar como igualmente válidos todos los puntos de vista.

“Cuando las condiciones facilitadoras permiten a una organización explorar su espacio de posibilidades, la organización puede tomar riesgos y probar nuevas ideas. Tomar riesgos significa ayudar a encontrar nuevas soluciones, maneras alternativas de hacer negocios, mantenerse evolucionando a través de las conexiones establecidas al par que se establecen nuevas vías de comunicación”(Mitleton-Kelly, E., 2003)

REFERENCIAS:

Mitleton-Kelly, E. (2003). Complex Systems and Evolutionary Perspectives in Organizations. Oxford: Elsevier Science Ltd.

Tercero Talavera, Francisco Iván (2013). Complejidad: las Ciencias del Cambio y la Sorpresa. Autopublicacion.

Fuente de la imágen: espaciosdeinteracción

Iván Tercero Talavera

 

Mi libro “Complejidad: las ciencias del cambio y la sorpresa”, lo puede adquirir en Amazon, tanto en versión Kindle como impresa.

LIBRO EN KINDLELIBRO IMPRESO

versión Kindle

versión Impresa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s