SENSIBILIDAD A LAS CONDICIONES INICIALES

SENSITIVITY TO INITIAL CONDITIONS
SENSIBILIDAD  A LAS CONDICIONES INICIALES

Los Sistemas Complejos Adaptativos, que son sistemas inestables, tienen una gran sensibilidad a las condiciones iniciales. Pequeñas diferencias en éstas hacen que el sistema evolucione de maneras totalmente diferentes e impredecibles.

EL EFECTO MARIPOSA

Este concepto fue uno de los primeros que surgió con el estudio de la teoría del caos a partir del conocido hecho ocurrido a Edward  Lorentz, y que dio origen a la ya popularizada expresión de que “el aletear de una mariposa en Brasil  inicia un tornado en Texas”.  En 1961 Lorenz estaba trabajando en un modelo computarizado de predicción del tiempo. Interrumpió el trabajo por unos momentos y cuando lo reinició introdujo el decimal .506 en lugar de .506127 que era el decimal total con el que había iniciado sus cómputos. El resultado de este cambio fue un escenario de predicción de tiempo totalmente diferente.(wikipedia)

Los organismos vivos que son sistemas abiertos, disipativos, dinámicos, adaptativos, y no lineales, y que se mantienen en un estado de inestabilidad pueden evidenciar  la existencia de este concepto.

¿EN QUE SITUACIONES PUEDE OBSERVARSE?

La sensibilidad a las condiciones iniciales aparece en muchísimas situaciones de nuestra vida personal u organizacional. Una decisión tomada con información insuficiente puede cambiar por completo tu vida. En los deportes, en el base-ball, un bateador acertando a la pelota y dando un jonrón, puede cambiar por completo su futuro. Llegar un minuto más tarde a la ventanilla de boletos de avión, puede impedirnos tomar el vuelo que luego termina en un desastre aéreo…y salvarnos.

Este principio de la complejidad se puede observar en campos tan diversos como la economía, el clima, la cirugía. (cirugía)

¿ES FACIL CONOCER TODAS LAS CONDICIONES  INICIALES DE UN SISTEMA COMPLEJO?

Dos sistemas complejos que en su momento inicial eran muy parecidos en sus componentes y dimensiones pueden terminar en lugares muy distintos. Todo esto debido a pequeñísimas variaciones en su posición inicial. Esto es debido a la no-linealidad de sus relaciones.

Es muy difícil conocer con exactitud cuáles fueron todas las condiciones iniciales de un determinado sistema, y cómo ha sido una variación de alguna de ellas la que produjo un resultado determinado al correr del tiempo.

La posición que un sistema complejo (una persona, una organización, etc.) tiene en un momento particular influirá en su evolución futura.  Dos sistemas complejos que en su fase inicial parecen estar muy cercanos en sus dimensiones y elementos, pueden, por efecto de las sucesivas interacciones que ocurren, llevar a cada sistema en el futuro a posiciones muy diferentes.El estado de un sistema, en cualquier momento, puede considerarse como las condiciones iniciales para los procesos subsiguientes.

“ El éxito de un país puede ser mejor explicado no por la virtudes de su población, sus recursos naturales o las habilidades de su gobierno, sino más bien por la posición que tuvo en el pasado, con pequeñas ventajas históricas que le condujeron a ventajas mucho mayores después”.(odi)

“En los sistemas no lineales los procesos iterativos hacen que las pequeñas diferencias iniciales crezcan en efectos poderosos e impredecibles. De maneras complejas el sistema se retroalimenta a sí mismo, se magnifican las pequeñas variaciones comunicándolas a través de sus redes que se tornan alteradas e inestables, prohibiendo completamente la predicción”. Margaret J. Wheatley. Leadership and the New Science.

REFERENCIAS:

Capra, F., (1996 ). The web of life. New York: Doubleday.

Wheatley, Margaret J., (1999 ) Leadership and the New Science. Discovering order in a chaotic world. Second Edition. San Francisco: Berret-Koehler Publishers.

Ramalingan, B. (2008). Exploring the science of complexity. Ideas and implications for development and humanitarian efforts.

Tercero Talavera, Francisco Iván (2013). Complejidad: Las ciencias del cambio y la sorpresa. Autopublicación.

Fuente de la imagen: (wikimedia)

Iván Tercero Talavera 

Mi libro “Complejidad: las ciencias del cambio y la sorpresa”, lo puede adquirir en Amazon, tanto en versión Kindle como impresa.

LIBRO EN KINDLELIBRO IMPRESO

versión Kindle

versión Impresa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s