PROCESOS DE RETROALIMENTACION

feedback

fuente de la imagen: complex systems

PROCESOS DE RETROALIMENTACION

¿Cuántos tipos de Retroalimentación hay?
Tal como lo vimos en la Entrada anterior, los sistemas complejos adaptativos, los elementos que los conforman (agentes) están interconectados y son interdependientes. Poseen además la cualidad de participar en procesos de retroalimentación con otros elementos del mismo sistema y con el ambiente que los rodea. Son sistemas abiertos. Los procesos de retroalimentación pueden ser Negativos, también llamados Reguladores y Positivos o Amplificadores. Es en virtud de estos procesos, que muchas veces se realizan en forma simultánea, que aparecen los patrones del sistema.

¿Qué produce la Retroalimentación?
Estos procesos de retroalimentación son los responsables del Aprendizaje y de la Evolución. Un agente emite una señal que llega a otros agentes y al ambiente. Estos a su vez reaccionan con nuevas señales de índole positiva o negativa que son devueltos al agente emisor. Si la retroalimentación es Positiva, la señal original aumenta y aparece ahora amplificada, si la retroalimentación es Negativa, la señal original decrece. wikipedia 

¿Qué se transmite en estos procesos?
Glenda Eoyang, una pionera en la aplicación de las teorías de la complejidad y el caos, afirma que en los procesos de retroalimentación las señales transmitidas y devueltas pueden ser materiales, información o energía. Este flujo de patrones forma los patrones del futuro crecimiento y desarrollo del sistema.

Para que una retroalimentación sea efectiva es preciso que ambos participantes cambien en la interacción. Eso estamos buscando en este blog. Tu participación es valiosa para todos.

Iván Tercero Talavera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s