¿POR QUÉ COEVOLUCIÓN?

Bienvenidos al Blog COEVOLUCION

Este blog ha sido creado como una nueva ventana virtual desde donde explorar el creciente y sorprendente campo de las Ciencias de la Complejidad.
Contigo, lector(a) amigo(a), podremos seguir descubriendo facetas de esta nueva ciencia que ya ha sido llamada por Stephen Hawking como la Ciencia del Siglo XXI.

Tus comentarios a los artículos que aquí aparezcan serán el mejor aporte a la Ciencia de la Complejidad.

También, en COEVOLUCION se incluirán avances de la Ciencia y Tecnología actuales, experiencias POSITIVAS de seres humanos comunes y corrientes, como tú y yo, que pueden darnos aliento en nuestro diario vivir, y frases y fragmentos inspiradores de la literatura mundial.
Qué otras cosas podríamos incluir en este Blog?
Espero tu colaboración. Tú tienes la palabra.

Iván Tercero Talavera

 

Por qué Co-evolución?

Co-evolución es un término, que aunque todavía no ha sido introducido en el Diccionario de la Real Academia Española, sí está siendo utilizado en los años recientes en Biología. He llamado a este blog con ese nombre porque creo que cuando un blog funciona a plenitud, y se logra realizar la comunicación entre todos los participantes, se presenta la gran oportunidad para crecer, enriqueciendo juntos nuestros conocimientos. Esa es la meta general de este blog.

Dónde se originó ese concepto?

Fue acuñado en la literatura en idioma inglés en 1958 por Charles Mode y luego popularizado en 1964 por Paul R. Erlich y Peter H. Raven y es “un término de la Biología por el que se designa al fenómeno de adaptación evolutiva mutua producida entre dos o varias especies de seres vivos como resultado de su influencia recíproca por relaciones como la simbiosis, el parasitismo, la polinización o las interacciones entre presa y depredador” ( WIKIPEDIA)

En la literatura de Complejidad, se utiliza para designar con él a la “evolución coordinada e interdependiente de dos o más sistemas dentro de un sistema ecológico mayor” (PLEXUS INSTITUTE)

Hay alguna definición más sencilla?
En palabras más sencillas creo que Coevolución en español significa sencillamente “evolucionar juntos”. Debería ser esa la meta común de todos los habitantes de nuestro entorno cercano, de nuestro país, de nuestro planeta entero. Encontrar juntos, nosotros y el ambiente, el equilibrio entre competencia y cooperación y hacer “NUESTROS” los logros que alcanzamos.

Qué valor tiene la Co-evolución para nosotros?
Talvez sea aún una utopía, pero para sobrevivir en este mundo, sin vencedores ni vencidos, pero sí todos ganadores, es al logro de ese concepto de la biología contemporánea al que debemos aspirar.

En los sistemas complejos adaptativos, es a través de la interconexión, y la intercomunicación de la diversidad de agentes que los conforman, como se logra la co-evolución. Espero que las páginas de este blog, y sobre todo sus, tus, aportes, contribuyan a la co-evolución sin excepciones en nuestra sociedad.

¿Qué podemos hacer para poner en marcha la Co-evolución?
Tú puedes responder…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s