¿EXISTE CONECTIVIDAD E INTERDEPENDENCIA EN LOS SISTEMAS COMPLEJOS?

¿EXISTE CONECTIVIDAD E INTERDEPENDENCIA EN LOS SISTEMAS COMPLEJOS?

¿Cuál es la estructura de los Sistemas Complejos?

Los Sistemas Complejos están constituidos de elementos múltiples que pueden ser elementos o procesos que están conectados entre sí y son interdependientes unos de otros y de su ambiente (Nicolis y Prigogine, 1989).

La idea de la conectividad, según Waldrop (Complexity. The Emerging Science at the edge of order and chaos,1992), es la de un conjunto de agentes ínter actuantes participando en una red de nodos ligados por conexiones. Es una idea básica que podría ayudar a entender como se iniciaron la vida y la mente en un universo que empezó sin ninguna de ellas.

En las Redes Neuronales y en el Sistema Inmunológico podemos observar esta estructura de Nodos-y-Conexiones. Nodos pueden ser los diferentes tipos de mensajes y Conexiones las Reglas de Clasificación de los mismos.

En el modelo de Kauffman y Packard para explicar el origen de la vida, los Nodos son los diferentes Polímeros y las Conexiones son las reacciones químicas entre los mismos.

¿Qué es más importante, los Nodos o las Conexiones?

Lo más importante no son los Nodos sino las Conexiones. En ellas radica el poder de las Redes. Christopher Langton y otros investigadores de la vida artificial afirman que la esencia de la vida está en la organización y no en las moléculas. (WALDROP)

Para comprender la conducta de un sistema complejo es preciso examinar la compleja madeja de interrelaciones e interdependencia entre sus partes.

Este principio de la Conectividad y la Interdependencia que da origen a la Emergencia (que la comentaremos en otra entrada)  es crucial para comprender porque “el todo es mayor que la suma de las partes”, tal como es descrito en la Teoría General de Sistemas de Ludwig von Bertalanffy.

¿Cómo se modifica la conducta de un Sistema Complejo?

La London School of Economics, identifica la Conectividad y la Interdependencia entre los varios elementos de un sistema y con su ambiente como el principio que sustenta el origen de la conducta compleja del sistema. Gracias a ello el sistema se adapta, evoluciona y se crea un nuevo orden.

De acuerdo a la Prof. Eve Mitleton Kelly la red de relaciones en un sistema complejo está determinada por la

  • Diversidad
  • Densidad
  • Intensidad y
  • Calidad de las interacciones entre los agentes humanos que lo forman.

Es gracias a esa conectividad e interdependencia  que se propagan los efectos de las acciones, decisiones y conducta en un ecosistema.

Para modificar el todo lo que deben cambiarse son las conexiones ya sea modificando su potencia o cambiando el tipo de ellas.

¿Puede usted identificar  en un sistema complejo adaptativo que le sea familiar, los Nodos y las Conexiones existentes?

Iván Tercero Talavera

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s