¿CUÁNTOS SISTEMAS CONOCE USTED?

¿Cuántos sistemas conoce usted?

Antes de buscar la respuesta a esta pregunta, es necesario que conozcamos sobre los diferentes tipos de sistemas existentes en nuestra vida diaria.

3 Tipos principales de Sistemas

Cuando hablamos de sistemas nos encontramos con tres tipos principales:

  1. Simples,
  2. Complicados y
  3. Complejos.

¿Cómo son los sistemas Simples?

Los Simples, poseen pocos elementos, funcionan siguiendo recetas establecidas, sus productos son estándar, y uno puede estar seguro de obtener los mismos resultados siempre. Ejemplo: una receta de cocina, el manejo de una libreta de cheques.

¿Cómo son los Complicados?

 

 

Los Complicados, tienen muchos elementos, requieren fórmulas especiales, se hace necesario un gran nivel de conocimiento y coordinación para construirlos y se tiene un algo grado de certidumbre de sus resultados. Se pueden conocer analizando cada uno de sus elementos por separado. Un ejemplo: una computadora, un automóvil.

¿Cómo son los Sistemas Complejos?

 

 

Los Complejos, constan de muchos elementos, no existen fórmulas para manejarlos, cada producto puede ser algo distinto del anterior, los conocimientos y experiencia de los agentes que intervienen no garantizan el éxito en su manejo, lo más importante son las relaciones, y no existe certidumbre en sus resultados. El análisis de cada una de sus partes no es suficiente para conocer el funcionamiento del sistema total. Ejemplos: la crianza de un niño, una organización, el tiempo atmosférico.

Las Ciencias de la complejidad, tratan con este último grupo de Sistemas, los que generalmente son llamados Sistemas Complejos Adaptativos (SCA). Una de sus características es que además de ser parte de Sistemas más amplios, ellos a su vez incluyen o anidan subsistemas menores.

Ejemplo:

  • El Sistema Digestivo forma de un sistema mayor, el Cuerpo Humano, y consta de una serie de órganos (subsistemas) como boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso y órganos anexos (glándulas salivales, hígado, páncreas). (WIKIPEDIA)
  • Un hospital público es parte de un sistema mayor, el Sistema Público de Salud, y posee una serie de subsistemas (WIKIPEDIA-Hospital)
    • Sistema Asistencial
    • Sistema Administrativo Contable
    • Sistema Gerencial
    • Sistema de Información (Informático)
    • Sistema Técnico
    • Sistema de Docencia e Investigación

 

Y los Sistemas Complejos Adaptativos, ¿qué características o principios poseen?

En nuestro próximo blog buscaremos responder a esa pregunta.

Iván Tercero Talavera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s